Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Plazo para Pagar Despido en Uruguay

Estuviste trabajando, todo iba de maravillas, y de repente un día te despidieron. Fueron pasando los días, y resulta de aún no te han pagado tu despido. Seguro te surge la pregunta una y otra vez ¿cuál es el plazo para pagar Indemnización por despido en Uruguay? y ¡Porque Aun no te han pagado!,

plazo para pagar indemnizacion por despido

¿Cuál es el plazo para pagar Indemnización por despido en Uruguay?

Tus compañeros de trabajo no saben, nadie dice nada, y quienes opinan parecen tener opiniones diferentes y no sabes que hacer. La primera opción para toda persona que ha sido despedida es preguntar al empleador el mismo día que ha sido despedido. Si, así es, cuando el empleador te notifica que has sido despedido, puedes preguntar y es sumamente valido ¿cuál es el plazo para pagar despido en Uruguay?.

Entendemos, muchas veces el momento del despido es algo muy incómodo para ambas partes, y a veces traumático (para alguna de las partes), pero indudablemente la pregunta que surge inevitablemente será la misma ¿cuál es el plazo para pagar despido en Uruguay?.

Dos Opciones para Pagar el Despido

En la mayoría de los casos, tu empleador puede decidir elegir entre 2 formas para el cálculo del tiempo del pago de tu despido. Pues la normativa legal vigente no señala un periodo específico.

1) Tu empleador puede aplicar el plazo establecido por el Código Civil, que es de diez días, tal como lo señala en el  Artículo 1440.  Claramente que “La obligación en que por su naturaleza no fuere esencial la designación del plazo o que no tuviera plazo cierto estipulado por las partes o señalado en este Código. Será exigible diez días después de la fecha”. ¿Si notaste? Dice: Diez días después de la fecha.

2) También los empleadores se guían por el plazo que tenía el trabajador en el pago de su sueldo o salario, justo antes de ser despedido, según allá sido la modalidad de pago. Entonces si tu modalidad de pago era quincenal se hará dentro de cinco días hábiles siguientes al vencimiento de la quincena. Si el pago era mensual se hará dentro de los cinco primero días hábiles. Cuando el pago fuese semanal se pagara al concluir la semana.

En estas dos modalidades son una guía sencilla para que puedas entender de manera fácil ¿Cuál es El Plazo para pagar despido Uruguay?

¿Que pasa si no se cumplen los plazos para pagar el despido?

Por ultimo… te aconsejo que en caso de despido en los que los plazos se exceden, y aun no has recibido tu pago, es recomendable primero acercarse al ente empleador y preguntar. Si la respuesta no es satisfactoria, el segundo paso es buscar la ayuda de un profesional experto que pueda aconsejarte. Nunca es bueno actuar a la ligera, la comunicación entre las partes es muy necesaria cuando surge un conflicto. Por ejemplo relacionado con los plazos para el pago de despidos, o por la negativa del empleador a asumir sus compromisos laborales.

Algunos ejemplos

Ejemplo a) Trabajador con sueldo semanal: María cobraba su sueldo los viernes de cada semana y fue despedida, el día martes 15 de enero de 2019.

Tengamos en cuenta los siguientes datos:
Fecha de hoy: ejemplo: 23/01/2019
Fecha de despido: 15/01/2019
Tipo de cobro de sueldo o salario que tenía: semanal

Calculemos el plazo para pagar despido en Uruguay, en el caso de María.
El próximo día viernes de esa misma semana es el 18/01/2019.
Si contamos, los 10 días desde pues de la fecha (15 de enero +10 días) da 25 de enero de 2019.
El Plazo para pagar el despido a María es: el 25 de enero de 2019.

Ejemplo b) Trabajador con sueldo quincenal: Pedro cobraba su sueldo quincenal y fue despedido, el día lunes 14 de enero de 2019.
Tomamos en cuenta los siguientes datos:
Fecha de hoy: ejemplo: 23/01/2019
Fecha de despido: 14/01/2019
Tipo de cobro de sueldo o salario que tenía: quincenal

Calculemos el plazo para pagar despido en Uruguay, en el caso de Pedro.
La próxima quincena es el día martes 15 de enero, si a esa fecha le sumamos 5 días hábiles es decir el 22/01/2019.
Si contamos, los 10 días desde pues de la fecha (14 de enero +10 días) da 24 de enero de 2019.

Ejemplo c) Trabajador con sueldo mensual: Gabriel cobraba su sueldo mensual y fue despedido, el día martes 22 de enero de 2019.
Extraemos los datos:
Fecha de hoy: ejemplo: 23/01/2019
Fecha de despido:22/01/2018
Tipo de cobro de sueldo o salario que tenía: mensual

Calculemos los plazos para pagar despido en Uruguay, en el caso de Gabriel.
El próximo pago de mensualidad es el día jueves 31 de enero, si a esa fecha le sumamos 5 días hábiles es decir el 07/02/2019.
Si contamos, los 10 días desde pues de la fecha (22 de enero +10 días) da 31 de enero de 2019.

El plazo para pagar indemnización por despido en Uruguay, en el caso de Pedro es 07 de enero de 2019 y deberá ocurrir antes del 10 de ese mes de febrero.

Ves, que fácil es… saber el plazo para pagar despido Uruguay .Comenta y comparte.