▷ Tipos de desempleo ⋆【Informe COMPLETO 2019 】⋆ Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Tipos de desempleo

Para hablar de desempleo es indispensable que se den dos condiciones. La primera sería que se trate de una persona con la edad legal y las condiciones para trabajar. En segundo lugar, que a pesar de intentarlo no tenga trabajo. Son muchas las causas que pueden ocasionar el desempleo y de acuerdo a ellas se configuran varios tipos de desempleo, los cuales son interesantes de analizar.

tipos de desempleo

La persona desempleada forma parte de la población activa de una región, y está en condiciones para entrar al mercado laboral. Sin embargo, son múltiples las razones que pueden influir para que determinada persona, o grupo de personas, entren dentro de esta condición. El aumento en las tasas de desempleo no significa ineludiblemente, el deterioro de la economía. Es notorio como la economía en algunos países ha tenido importantes avances, sin que ello suponga aumento en los puestos de trabajo.

La tasa de desempleo es la proporción de las personas que buscan trabajo, en contraste con el total de las personas que componen la fuerza laboral. Es uno de los datos más detallados de un país y se obtienen a través de un procedimiento mensual. El desempleo es considerado un flagelo, ya que no solo afecta la economía familiar, sino la economía de un país, generando más desempleo.

¿Cuáles son los tipos de desempleo?

El desempleo puede estar ocasionado bien sea por la naturaleza de los procesos productivos con mayor auge en cierto período de tiempo, por la expansión o recesión de la economía o las épocas en que determinada actividad económica tiene mayor auge. También puede deberse a razones atribuibles a la voluntad del individuo. Es por ello que hay que analizar cada uno de los casos de forma individual.

Desempleo estructural

Estos tipos de desempleo se configuran, por la naturaleza del mercado laboral, es decir, por su estructura. Aunque la economía tenga progresos o esté estable, la naturaleza de los procesos productivos con mayor fortaleza en el momento requiere de cierta capacitación. Con la cual, pueden no estar dotadas un grupo de la población, lo que los hace inaccesibles a ellas, y cuando no hay disposición a capacitarlas es poco probable que éstas puedan insertarse en el campo laboral.

Este tipo de desempleo, hace evidente una marcada distorsión entre la oferta y la demanda, las personas desocupadas o que demandan puestos de trabajo, no están suficientemente capacitadas para optar a los puestos de trabajo que se ofertan; además. el desempleo estructural tiene la tendencia de persistir en el tiempo, lo cual pudiera contrarrestarse por la iniciativa de las empresas de invertir en el reciclaje y la capacitación de su personal de manera de adecuarlos a las nuevas necesidades del mercado.

Desempleo cíclico o coyuntural

Cuando hablamos de ciclos económicos se hace referencia a la fluctuación que ocurre en la actividad económica. Es decir, período de expansión y períodos de recesión que se dan en un espacio de tiempo determinado. En los período de recesión, o cuando el ciclo económico decae, hay un deterioro de la actividad económica. Las empresas disminuyen su inversión y ventas, porque cae la demanda de bienes y servicios, lo que conlleva al despido de trabajadores o la no contratación, para tratar de mantenerse en el mercado. Muchas otras se desploman y quiebran, por lo que aumentan los índices de desempleo y subempleo. Por otro lado, cuando hay expansión de la actividad económica el desempleo cíclico disminuye.

El desempleo cíclico, depende de la iniciativa privada, las cuales hacen ajustes para evitar pérdidas económicas. Sin embargo, la opción de los gobiernos ante esta inevitable situación, es tratar de reducir el impacto entre los distintos ciclos económicos. El incentivo de la actividad económica, a través del otorgamiento de créditos para la creación de nuevas empresas, subsidios para el personal o el fomento de la inversión extranjera.

Desempleo estacional

Este tipo de desempleo está circunscrito a determinadas épocas del año donde cierta actividad productiva disminuye. Un ejemplo claro de este tipo de desempleo es el generado en las empresas conexas a la actividad turística. En ciertas épocas del año, como verano o navidad, denominadas temporadas altas, esta actividad económica aumenta significativamente generando nuevos puestos de trabajo. Luego se ve  un alto porcentaje de desocupación en temporada baja. También entran dentro de este tipo, trabajos agrícolas y de cosecha dependiendo el tipo de cultivo.

Este tipo de desempleo es previsible y genera puestos de empleo a corto plazo. En este caso, las políticas que se pueden implementar son reducidas, porque para una gran mayoría es imposible desestacionalizar su actividad económica. Sin embargo en algunas se pudiera aplicar la diversificación de su estructura productiva. Para reducir el impacto en los meses de disminución de este tipo de actividad se pueden generar ayudas o subsidios para los desempleados.

Desempleo friccional

De todos los tipos de desempleo, el friccional es el que se presenta en mayor porcentaje, ya que es la desocupación que tiene la persona mientras está en la búsqueda de un empleo y es temporal, además voluntario. En este caso, es el trabajador quien por razones meramente personales, decide, dejar su puesto de trabajo. Sea esto para obtener un periodo de descanso, que pudiera estar impulsado por razones de estudios, cuidado de un familiar, viajes o cualquier otra, o por la búsqueda de un trabajo diferente o con mejores condiciones laborales.

El paro friccional disminuye en época de recesión y aumenta cuando hay crecimiento económico. Una alternativa para reducir este tipo de desempleo es incentivar al trabajador a permanecer en la empresa y hacer carrera dentro de ellas, lo que se puede lograr a través de programas de capacitación continuos, incentivos laborales, así como también es una buena opción, la contratación definitiva.

Hay muchos factores a través de los cuales se pude clasificar el desempleo, la edad, el nivel profesional, el tiempo de duración, sexo, la ubicación geográfica, son algunos de ellos. Sin embargo, la época de la economía en la cual ocurren es el punto de partida habitual para hacer la clasificación de los tipos de desempleo.

🇺🇾 LLAMÁ AHORA