Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Como Despedir a una Empleada Doméstica

El trabajo doméstico es un tipo de relación laboral diferente a la convencional, sabes como despedir a una empleada doméstica
La contratación de personas dedicadas al trabajo doméstico se rige por condiciones especiales que debemos respetar para evitar malos ratos.
La Ley 18.065 fue aprobada en Uruguay en el 2006, ella establece el trabajo doméstico y regulariza la normativa que lo rige.
Si eres empleador puede pasar que debas prescindir de los servicios de alguien, sabes como despedir a una empleada doméstica.

despedir empleada domestica

El egreso de una trabajadora doméstica

Si la trabajadora incumple con sus obligaciones correspondientes, puede ser objeto de sanción o despido, similar a una falta laboral.
Los incumplimientos en los que puede incurrir son: llegar tarde, faltas injustificadas o sin notificación previa, no cumplir con asignaciones.
Bajo rendimiento en el trabajo de forma intencional y retirarse en horario laboral sin ser autorizada también son considerados incumplimientos.
La legislación uruguaya vigente no especifica alguna normativa para regular las sanciones disciplinarias, por lo que se recomienda buscar asesoría.
Las empleadas domésticas embarazadas no pueden ser despedidas, tampoco en los 180 días posteriores al reintegro luego de su licencia especial.

Cómo notificar la baja de una empleada doméstica

Para los empleadores que ya cuentan con su usuario personal en el BPS, pueden ingresar al portal servicio en línea.
Empleadores también pueden ingresar con su usuario a través de su teléfono celular a la aplicación móvil BPS trabajo doméstico.
También se puede escanear el formulario Baja trabajador doméstico y documento de identidad del empleador y enviar a: serviciodomesticomodificaciones@bps.gub.uy
Puede llevar el formulario Baja trabajador doméstico copia del documento de identidad del titular y representante de la gestión a:
En Montevideo: Asesoría Tributaria y Recaudación (ATYR), Sarandí 570 Planta baja. También lo puede llevar a Sucursal Cordón, Colonia 1851 Planta Baja.
En el interior del país: Sucursales y agencias BPS, debe consultar la disponibilidad del servicio Agenda web en su localidad.
Este trámite debe realizarse hasta los 5 días hábiles luego de egresar la trabajadora, el plazo vencido genera multa de 1 UR

Despido legal de una empleada doméstica

Al terminar la relación laboral, por la causa que sea, el empleador debe notificar a Banco de Previsión Social (BPS).
Debe liquidar y abonar el monto generado hasta el egreso: salario pendiente, licencia sin disfrutar, vacaciones, aguinaldos, indemnización por despido.
La excepción es el despido por mala conducta notoria, en algunos casos no le corresponde pagar la indemnización por despido.
Si la empleadora no informa expresamente su decisión de terminar la contratación, la trabajadora puede considerarse, algunas veces, indirectamente despedida.
En los casos de despido indirecto demostrado, se amerita el pago de la indemnización por despido a la trabajadora doméstica.

Asesoría para como despedir a una empleada doméstica

En caso de tener preguntas acerca de normativas legales o la defensa de tus derechos, puedes obtener asesoría gratuita en:
Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la UDELAR (Universidad de la República) Sede: Liga de Amas de Casa
Ubicado en Carlos Quintana (ex Yi) 1280. Teléfono 2902 1112, correo electrónico: ligadeamasdecasa@adinet.com.uy
Ministerio del Trabajo y Seguridad Social: es sus oficinas te asesoran acerca de liquidaciones.
Consulta salarial, Juncal 1511, Planta Baja
Banco de previsión Social: trámites previsionales y consultas. Teléfono 0800 2001