Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Cálculo de aguinaldo Uruguay

El aguinaldo es un sueldo extra que nos llega como beneficio laboral. A diferencia de otros países, donde se recibe una sola vez, entre noviembre y diciembre, en Uruguay este bono especial llega en dos partes. Una fracción en junio y otra en diciembre ¿Estás pensando en cuánto recibirás? ¿O quieres saber cuánto debes pagar a tus empleados? No te preocupes, en este artículo te enseñaremos cómo se hace el cálculo de aguinaldo en Uruguay.

calculo de aguinaldo

[kkstarratings]

Cómo se calcula el aguinaldo en Uruguay 

También llamado sueldo complementario, el cálculo del aguinaldo en Uruguay es igual a la doceava parte de la suma de todo lo percibido durante el lapso que se va a pagar. En decir, que para el cálculo del aguinaldo que se recibe en junio se toma en cuenta la suma de lo cobrado desde el primero de diciembre del año anterior hasta el 31 de mayo del año en curso. Luego, este total se divide entre doce y el número que da es lo que corresponde al empleado como aguinaldo.

Entretanto, el cálculo de aguinaldo en Uruguay que se percibe en diciembre es igual a la suma de los salarios mensuales desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre. Tal y como se hace con la primera fracción de junio, el total del monto recibido durante todo el segundo semestre del año se dividirá entre 12 y el resultado será lo que recibirá cómo segundo aguinaldo del año.

Un ejemplo sencillo del cálculo de aguinaldo en Uruguay

Si, a pesar de lo que te hemos explicado, aún te parece complicado cómo se hace el cálculo de aguinaldo en Uruguay, te mostraremos un sencillo ejemplo.

Para un trabajador que perciba mensualmente 30 mil pesos uruguayos se sumará esta cifra por los meses de diciembre del año anterior, enero, febrero, marzo, abril y mayo del año en curso. Es decir, se multiplicará 30 mil por 6. Esto da como resultado 180 mil pesos uruguayos. Posteriormente, esta suma se divide entre 12. Y 180 mil entre 12 es igual a 15 mil. Estamos hablando entonces de que el trabajador recibirá 15 mil pesos uruguayos como aguinaldo en la fracción que debe pagarse en junio.

De igual manera, se hace el cálculo de aguinaldo en Uruguay para la segunda fracción que el trabajador debe cobrar en diciembre. Si continúa recibiendo un salario mensual de 30 mil pesos, estos se multiplicarán por 6, considerando los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. Luego, la cifra total que da 180 mil se dividirá entre 12 y le corresponderá cobrar 15 mil pesos uruguayos extra como segunda cuota del año del salario complementario.

El monto puede agrandarse si el empleador realizó horas extras u obtuvo un reconocimiento especial por su desempeño laboral durante el lapso a calcular. Estas cantidades deberán agregarse a la suma de los 6 meses y, evidentemente, el resultado será mayor que si no hubiese recibido pagos especiales.

Ahora que conoces cómo se hace el cálculo de aguinaldo en Uruguay, está pendiente de la radio, la televisión y la prensa escrita. Los anuncios de las fecha de pago se realizan por parte de las autoridades a través de los medios de comunicación. Saca cuentas tú mismo y disfruta de tu sueldo complementario.