▷ Desempleo Friccional ⋆【¿Cuál es, Cuáles son sus causas? 】⋆ Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Desempleo Friccional

Si has escuchado sobre desempleo friccional pero no sabes a que se refiere, continua leyendi este artículo que te contaremos qué, cuáles son sus causas y ejemplos de paro friccional.

 

desempleo friccional

 

Desempleo Fricciona: Definición

Cuando hablamos de desempleo friccional, nos referimos al tiempo cesante entre que el trabajador deja un trabajo hasta que encuentra otro.
Este período se caracteriza por ser de corta duración, no coercitivo, voluntario, e inherente a razones personales del mismo trabajador.

Causas del Paro Friccional

El desempleo friccional o transitorio es intrínseco al trabajador y sus causas pueden llegar a ser por muy variadas razones.
La persona puede dejar su empleo por causas académicas, para cuidar familiares, mudanza, problemas personales, cansancio, depende de cada persona.

Es por esto que se puede afirmar que el desempleo friccional depende de la situación particular de cada persona.

El período de desempleo friccional durará desde la renuncia del trabajador a su puesto laboral hasta que consigue un nuevo trabajo.
Para los empleadores, este cese nace con una renuncia, crea una vacante y una estadística de desempleo hasta su reposición.

Tasa natural de Empleo contra la perdida de trabajo friccional

 

El desempleo friccional causa no poder reportar una tasa de 0% desempleo o una de 100% empleo, o confirmar el pleno empleo.
Algunos economistas opinan que la estadística para este tipo de inactividad laboral es temporal, es decir que pueden ser fluctuantes.
Esto es claro ya que el desempleo friccional depende de la situación económica nacional y de algunas variables del entorno.
Si el país está pasando por un período de recesión económica, aumenta la tasa de desempleo, pero el desempleo friccional disminuye.
Esto se debe a que las empresas no pueden mantener nóminas muy abultadas, escasean ofertas laborales y escasean los empleos. Esto aviva el temor en los trabajadores de no encontrar una nueva ocupación a corto plazo, minimizando el paro  friccional.

Contrariamente, durante una etapa de florecimiento económico, la tasa de desempleo global disminuye, mientras que la tasa del friccional aumenta.

Desempleos Friccionales ejemplos

Se asocian a este cese, los jóvenes en búsqueda de su primer empleo mientras esperan el acorde a su perfil.
Así, se considera desempleo friccional porque los nóveles trabajadores deciden no aceptar la primera oferta y esperan la más adecuada.
Con esto se puede apreciar que este tipo de inactividad laboral siempre va a estar presente en cualquier sistema económico.
Una forma de minimizar el paro friccional es a través de portales especializados y dedicados a la búsqueda de empleo.
Con ellos las personas cesantes pueden conseguir empleo rápidamente, disminuye su período de inactividad y se reinserta al ámbito laboral.

El desempleo friccional es el único tipo de inactividad laboral que es potenciado cuando hay un período de expansión económica. Esto es por la confianza que siente el trabajador al renunciar porque sabe que en el corto plazo conseguirá otro.

El desempleo friccional es un indicador que muestra la posibilidad de las personas para elegir renunciar en su empleo actual.
Esta característica lo hace un índice menos traumático que el desempleo global, además representa potenciales candidatos calificados para las empresas.
La tasa del desempleo friccional puede calcularse dividiendo el número de trabajadores que buscan empleo entre toda la fuerza laboral.

🇺🇾 LLAMÁ AHORA