Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Escribanos Montevideo

Los escribanos montevideo son profesionales egresados de la Facultad de Derecho, capacitados para brindar asesoramiento legal en el ámbito jurídico.

escribanos montevideo

 

  • Declaraciones juradas.
  • Certificados para presentar en organismos del estado (DGI, BPS) 
  • Certificados de Ingresos. (Para prestamos o Tarjetas de Credito)
  • Permisos de viaje para menores.
  • Cartas Poder.
  • Rectificación de documentos.
  • Procesos sucesorios.
  • Legalización de documentos públicos.
  • Realización de contratos compra venta de vehículos.
  • Traspasos de vehículos.
  • Contratos de garantías.
  • Boletos de reservas
  • Escrituracion de inmuebles.
  • Constitución de empresas (Monotributo, SRL, S.A.)
  • Rectificación de Partidas (Nacimiento, Casamiento, Fallecimiento)
  • Certificación de firmas.

¿Necesitas un Escribano? LLAMA AHORA

 

Historia de la escribania en Uruguay

El escribano da fe pública de todas las actuaciones que se realizan en su presencia. Sin importar si este profesional trabaja con el estado o de manera independiente se le denomina escribano público. En la relación jurídica el escribano permanece neutral con criterio de equidad para garantizar la seguridad del acto jurídico. Existen muchas universidades que egresan escribanos Montevideo y los capacitan para brindar asesoría y ejercer la profesión de forma liberal. El escribano una vez habilitado también puede trabajar directamente con el poder judicial en calidad de actuario.

La carrera de escribano al igual que la de abogado se estudia en Universidad de la República o privada. El pensum de estudio de esta especialidad, comprende 30 materias las cuales se estudian en un lapso de seis años. Los dos últimos años de la carrera hacen la diferencia entre la carrera de escribano y la de abogacía.

La primera actuación notarial registrada en Uruguay, fue llevada a cabo por Joseph Esquibel, el 1 de diciembre de 1739. En conmemoración a ese evento se escogió ese día, para celebrar el “Día del Escribano Uruguayo”. En cada celebración se da reconocimiento a los recién egresados, y a los que tienen 25 y 50 años ejerciendo como escribanos.

Funciones de un Escribano Montevideo

Este profesional del Derecho, tiene la capacidad de brindar el asesoramiento necesario antes de firmar cualquier documento. El escribano asesora en cualquier rama jurídica donde sea necesaria su asistencia. En cuanto a derecho de familia, está calificado en régimen matrimonial y patrimonial, rectificación de actas de estado civil. En esta área también está calificado en lo relacionado a testamentos, sucesiones, protección de menores e incapaces, entre otras.

La figura del escribano es necesaria, en actuaciones inmobiliarias y de automotores. Su actuación en esta área puede ser documentación, títulos, contratos de compraventa, arrendamiento, donación, garantías, y cualquier otra necesaria. El escribano también ofrece asesoramiento en contratación agraria y es experto en derecho comercial. También esta cualificado para la mediación en situaciones de conflicto porque ofrece su asesoramiento de manera imparcial. Actúa basado en las leyes, ejerciendo el control de legalidad, garantizando el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones.

Los escribanos Montevideo y en todo Uruguay, tienen vinculación internacional, porque forman parte del notariado latino. Está afiliado a la Unión Internacional del Notariado que les permite mantener relaciones directas con otros profesionales e instituciones. Estas instituciones pueden formar parte de la organización transcontinental o de los organismos más importantes a nivel internacional.

¿Necesitas un Escribano? LLAMA AHORA

 

Requisitos para ser Escribano en Montevideo

Para poder actuar como escribano Montevideo, el candidato debe presentar título emitido por universidad reconocida de la República de Uruguay. También puede ser escribano un profesional extranjero con título revalidad. Ambas condiciones le confiere la suficiencia técnica requerida para el ejercicio de la profesión. Además el titular debe tener como mínimo veintitrés años de edad, comprobados por presentación de partida de nacimiento. Es indispensable, ser persona honrada y de buenas costumbres, convalidado por certificado de buena conducta y planilla de Antecedentes penales.

El Reglamento Notarial establece que los incapacitados no pueden ejercer la profesión de escribanos Montevideo. Los incapacitados para ser escribano son los ciegos, sordomudos, los procesados por algún delito, convictos por falso testimonio. También estarán incapacitados quienes han tratado de obtener la investidura para ejercer la profesión con justificativos falsos. No pueden ejercer simultáneamente la profesión, miembros del clero o del Ejército, Magistrados Judiciales y de Ministerio Público ni fiscales. Están incluidos en esta incapacidad, los beneficiarios de subsidio por enfermedad o los jubilados por Caja Notarial de Seguridad Social.

Suprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) es el órgano que puede otorgar la investidura al escribano público. Es ante esta institución que el aspirante debe presentar la solicitud. Una vez que se acuerda la investidura, se convoca al profesional a un acto de juramentación. El escribano debe jurar, cumplir y respetar su profesión, la Constitución de la República y las leyes.
Otro requisito que se debe cumplir, una vez juramentado el escribano, es registrar en el Registro de Firmas de Escribanos, el signo, la firma y rúbrica autógrafos que éste usará en todas sus actuaciones jurídicas. A partir de entonces el escribano está calificado y habilitado para ejercer la profesión en toda la Republica. Pero debe notificar por escrito a la SCJ la ubicación habitual donde ejercerá y donde habilitará sus cuadernos de protocolo.

Causales de Desinvestudura de los Escribanos en Montevideo

Cuando adquiera una de las incapacidades mencionadas con anterioridad, será despojado de su investidura para el ejercicio de la profesión. También cuando se le otorgue jubilación por Caja Notarial de Seguridad Social, o se le haya impuesto una sanción disciplinaria. Esta actuación así como la investidura será decretada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Cuando la incapacidad que haya causado una desinvestidura temporal desaparezca se puede solicitar la rehabilitación de la investidura del escribano. Debe solicitarse ante la SCJ y ante el Juez de la causa que decretó la suspensión, si es el caso.

 

¿Necesitas un Escribano? LLAMA AHORA

 

Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU)

En 1907 se fusionaron el Colegio de Escribanos y la Asociación Notaria. Esta fusión dio origen a la Asociación de Escribanos del Uruguay. La AEU, es la agrupación gremial que representa a nivel federal a los escribanos. Esta asociación, es de afiliación voluntaria y sin fines de lucro. Pueden asociarse escribanos activos, pasivos y también estudiantes de los últimos años de la carrera de Notariado.

Ética del Escribano

La profesión del escribano es una de las más antiguas, y se caracteriza por la dignidad y el prestigio. El escribano debe ser diligente, veraz y probo. Es menester, para el escribano, tener una moral indivisible, cumpliendo a cabalidad con sus deberes éticos y morales. También debe cumplir con las leyes y reglamentos que rigen su profesión, y la Constitución de la República. Los escribanos montevideo quedan sujetos a responsabilidad civil, penal fiscal y disciplinaria.

Escribanos Montevideo

Estudio Juridico Montevideo cuenta con excelente servicio de escribanos en Montevideo para poder hacer todo tipo de tramite y validaciones legales de documentaciones. Tanto para presentar en nuestro estudio jurídico como en cualquier dependencia del estado.

 

Presiona Para LLAMAR AHORA

 

ESCRIBANOS MONTEVIDEO

Desde que en 1964 se estableció el día del escribano Uruguay saludamos cada año a todos nuestros colegas de profesión. Y los invitamos a seguir participando y cumpliendo con nuestro honorable rol de velar por la verdad.

Asociacion de Escribanos en montevideo Uruguay

 

Con la trayectoria y el excelente trabajo que realiza cada día la asociación no nos queda mas que felicitarlos e incitarlos a que sigan por la linea del esfuerzo, la consecución de los objetivos y el respeto a la verdad.

Quieres contactar con la asociacion de escribanos maldonado, solo tienes que ingresar en este enlace. y podrás optar por elegir la mejor escribanía de la ciudad.

Si eres Escribano y has ingresado a nuestra web estudiojuidicomontevideo.com seguro que te interesa tener la ultima información sobre las novedades en la caja notarial.

Escribanos uy Facebook

 

Sin duda facebook ha sido y seguir{a siendo una revolcuion en la forma de manifestarse en el ambito juridico en uruguay. Por eso Escribanos uy facebook surgio como un grupo de ayuda y asesoramiento a las personas que en pocos años ha crecido de una manera exponencial.