Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Tenencia Compartida Uruguay

Cuando una relación de pareja ya se ha agotado o no funciona lo más sano es separarse. Esta decisión se complica cuando hay niños de por medio. Ambos padres quieren tener a sus hijos cerca, pero ellos como pareja ya no pueden vivir juntos. En este artículo te hablamos de la tenencia compartida de Uruguay.

tenencia compartida uruguay

[kkstarratings]

Sobre la Tenencia Compartida

Hasta hace poco, la solución a este problema era darle la convivencia absoluta a una de las partes y la otra solo podría ver a sus hijos mediante visitas acordadas. Esta decisión podía tomarse en mutuo acuerdo, pero también dependerá de la decisión de un juez ante la falta de convenios entre los progenitores. Generalmente, lo que se conoce como Patria Potestad beneficiaba a la madre y el padre quedaba a expensas del tiempo que las leyes determinaran para poder visitar a los niños.

Ahora se comenzó a aplicar la tenencia compartida en Uruguay que consiste en una división equitativa del tiempo que ambos padres deben tener a sus hijos. Es decir, ahora no vivirán con uno y recibirán las visitas del otro. Sino que la convivencia del niño será mitad la con la madre y la mitad el padre.
Por ejemplo, la tenencia compartida en Uruguay puede darle a la madre el derecho de vivir con sus hijos la mitad de la semana y la otra mitad los niños deberán ir a vivir al hogar de los padres.

Beneficios de la tenencia compartida en Uruguay

Que ambos padres puedan tener el mismo lapso de tiempo para vivir con sus hijos a través de la tenencia compartida en Uruguay es un gran avance en las leyes de paternidad y de protección al menor.
El niño no tendrá que ver a uno de sus progenitores durante cortas visitas, sino que convivirá en la misma casa con él. Esto implica que cada progenitor podrá compartir día a día con el niño, incluyendo sus necesidades como ir a la escuela o acudir al médico.

El infante ahora no tendrá un hogar, sino dos. Podrá aprender y tener la presencia tanto del padre como de la madre durante toda la semana de acuerdo a cómo queden distribuidos los días para cada uno.
Incluso, si uno de los progenitores ha decidido iniciar una nueva familia, el hijo podrá adaptarse más a cada nuevo integrante al tener más días para convivir en su misma casa.

La tenencia compartida en Uruguay está enmarcada dentro de lo que se conoce como Patria Potestad, Esto se refiere tanto a los derechos como a los deberes que cada padres tiene sobre sus hijos, independientemente de la relación que los progenitores tienen entre sí.

Las autoridades han realizado estudios en los que han concluido que la tenencia compartida en Uruguay mejora la calidad de vida del niño. Ya no disfrutará por unas horas de uno de los padres, sino que podrá vivir bajo su mismo techo y compartir con él más tiempo para conocerse y compenetrarse.

Se trata de un derecho del menor y lo ideal es que sea fruto de la madurez de los progenitores.