▷ Derecho Laboral Uruguayo 【Derecho del Trabajador 2019 】 Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Derecho Laboral Uruguayo

Conocer los principios básicos del derecho laboral del país, es básico, pues en algún momento se entrará en el mundo laboral. Aquí está comprimido el concepto y los principios básicos del derecho laboral uruguayo.

derecho laboral uruguayo

Concepto del derecho laboral uruguayo

Es una de tantas ramas del derecho, encargada de legislar las relaciones entre empleado y empleador. Donde el primordial objetivo es proteger y mantener en justas medidas tanto al trabajador como a su patron.

Otra manera de conceptualizarlo, este tipo de derecho pretende reglamentar las actividades laborales que permiten al empleado conseguir recursos económicos. Mientras que el empleador se beneficia del producto del trabajo realizado y brinda una retribución económica por ello.

Entonces, el derecho laboral busca establecer una relación patrono-trabajador, de relación libre y con mutuo consentimiento.
En Uruguay el derecho laboral también rige las actividades relativas a los sindicatos y a grupos de empleadores.

Derecho laboral, el derecho individual y el derecho colectivo

 

En el caso del derecho individual del trabajo, es el encargado de normalizar la relación contractual entre el trabajador y el patrono. Instaurando reglas mínimas de derechos y obligaciones, con la intención de cada uno de los participantes obtengan beneficio económico de las tareas que realizan.

El derecho colectivo del trabajo es el que reglamenta las relaciones laborales, los procesos conflictivos entre los distintos elementos colectivos. Ya sean sindicatos, empresas, así como cualquier organización de empleadores o empresariales.
Dentro del derecho laboral colectivo, interviene en las negociones colectivas, en las huelgas, en el lockout y en las diferentes instancias de solución. Desempeñando el papel de mediador y normalizador de las leyes laborales.
Del mismo modo, este derecho laboral se distingue por disgregarse, cubriendo múltiples áreas laborales.

Por tal razón cuenta con un bloque constitucional de normas laborales. Donde está la protección del trabajo y del trabajador que realice cualquier actividad lícita. Además de cuidar de su seguridad social.

Principios del Derecho Laboral

El derecho laboral de Uruguay cuenta con ciertos principios que ayudan a una mejor comprensión y establecimiento de sus leyes.

Principio protector. Pues procura proteger a la parte más débil del contrato laboral, para que exista un equilibrio contractual. Para que se cumpla éste principio se cuenta con tres reglas, las cuales, ya sea que exista desigualdad o interpretación siempre inclinará la balanza a favor del trabajador.
En lo relativo a nuevas condiciones de trabajo, nunca el nuevo escenario laboral puede ser menos beneficio que el anterior.

El segundo principio, le quita al empleado la capacidad de renunciar a sus derechos, ni siquiera por voluntad propia. Continuidad laboral. Procura mantener al trabajador en su empleo, por ser su fuente de ingreso. Supremacía de la realidad. La realidad declarada debe demostrarse.
Razonabilidad. Los integrantes del contrato laboral deben ejercer sus derechos y deberes con sentido común.
Buena Fe. Presume que la relación empleado-empleador se lleva a cabo de buena fe, si no es así, se deberá demostrar.

Siempre el derecho laboral, así como la Constitución de Uruguay, reconocen los derechos de los individuos y procuran protegerlos. Factor indispensable para la existencia sana de una nación.

🇺🇾 LLAMÁ AHORA