▷ Derecho de Familia en Uruguay ⋆【La Familia Primero 】⋆ Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Derecho de Familia en Uruguay

Desde los primeros años de la educación, se destaca como la base fundamental de la sociedad, cuando se tiene una familia sana, la consecuencia será una sana sociedad. El derecho de la familia legisla su buen desempeño
Es por ello que establecer el derecho familiar es fundamental para el buen desenvolvimiento de la sociedad.

derecho de familia uruguay

[kkstarratings]

La base la sociedad también necesita normas, se obtiene con el Derecho de familia

El derecho de familia es una rama del derecho civil, que consiste en la conjunción de las normas que guían las relaciones familiares. Tanto en lo concerniente al ámbito patrimonial como a lo referente a las relaciones interpersonales.

El Derecho de familia también incluye la participación de las instituciones jurídicas que regulan las normas.
Todas las áreas de la sociedad cuyo eje cardinal es la familia, están incluidos en este tipo de derecho. Los aspectos que se trabajan en el derecho familiar, son: el matrimonio, el régimen patrimonial, el divorcio, la adopción, la filiación, entre otros.

¿De que se Ocupa el derecho de Familia?

En la actualidad el derecho familiar es una rama autónoma del derecho, en la cual se manifiesta la independencia en tres espacios: en el doctrinal, legislativo y el judicial.
Más específicamente, algunos temas puntuales del derecho familiar son: protección frente el maltrato familiar, igualdad de derechos, protección de la mujer. Es decir, todas las partes pertinentes a las instituciones básicas del derecho familiar; estas instituciones son la filiación y el matrimonio.

La finalidad de esta área del derecho civil, se basa en la conservación, continuidad y permanencia de la familia. Con la intencionalidad de protegerla, tanto a ella como entidad, como a cada uno de sus integrantes.
Ya son más de una docena los países que han adoptado el cambio de doctrinas legislativas. Entre otros, están: Argelia, Honduras, Canadá, Costa Rica, Filipinas, Venezuela, Marruecos, Polonia, Rusia, Bolivia, Cuba, Nicaragua, El Salvador.

Factores del Derecho de Familia

El derecho de familia se caracteriza por los siguientes factores:

Reglamenta los estados personales y las situaciones relativas a la familia. Desarrolla y aplica normativas sobre los estados civiles. Tales como el divorcio, matrimonio, separación, así como de las personas que están involucradas en dichas relaciones.

Los estados civiles nombrados anteriormente, tienden a generar los derechos sobre el patrimonio familiar, pero con ciertas particularidades. Trabajando en la estrecha relación entre el patrimonio y los estados que lo generaron.

Contenido ético. El derecho familiar frecuentemente expresa normas sin sanciones o con sanciones mínimas; en otras palabras, consta de obligaciones.

Por esta peculiaridad, se dificulta conseguir que se cumplan forzadamente muchas de las obligaciones familiares; quedando restringidas a las costumbres y al sentido moral, no siendo así con otras ramas del derecho.

El interés familiar sobre el individual. Se le ha otorgado una mayor relevancia a la sociedad familiar frente a al valor individual. Generando destacadas consecuencias, como: son normas imperativas de orden público, con una mínima autonomía de la voluntad individual.

Las relaciones familiares. En esta rama jurídica existen relaciones desigualdades, donde se establecen relaciones de dependencia y superioridad.
Por ejemplo: la patria potestad; aunque otros son recíprocos, como la relación conyugal.

🇺🇾 LLAMÁ AHORA