Saltar al contenido
▷  Estudio Jurídico Montevideo ® 【24 Horas】

Cómo se Calcula la Pensión Alimenticia Uruguay

Cuando una pareja se separa y hay hijos de por medio las obligaciones no terminan con la relación. Las leyes establecen medios para garantizar el bienestar de los niños nacidos dentro de la unión. En este artículo te explicaremos cómo se calcula la pensión alimenticia en Uruguay.
Lo primero que debes saber es que se trata de una obligación del progenitor que no tiene la tenencia del o los hijos. En la mayoría de los casos la madre es quien se quede con los hijos y los padres son los obligados a pagar esta pensión.
Otro aspecto importante a saber es que cuando se calcula la pensión alimenticia en Uruguay no se toman en cuenta solo los alimentos. De acuerdo al Código Civil, para este cálculo se deben incluir también gastos por vestimenta, educación y asistencia médica.

Así se calcula la pensión alimenticia en Uruguay

Se calcula la pensión alimenticia en Uruguay dependiendo de las necesidades del beneficiado y las posibilidades económicas del demandado. Por ello no existe una cifra específica que abarque todos los casos y cada uno dependerá de las circunstancias que rodeen tanto al obligado como al demandante.
Pero, en general, se tiene como límite de pago el 50% de los ingresos del demandado. Es decir, que si el progenitor que debe pagar la pensión cobra 120 mil pesos uruguayos al mes, la pensión alimenticia no debe superar los 60 mil pesos, que son el 50% de sus ingresos.

Generalmente se calcula la pensión alimenticia en Uruguay con un mínimo del 20% del salario o los ingresos económicos del demandado por un hijo. El porcentaje aumenta a 25% por dos hijos y un 30% por tres hijos. Como verás, a partir del 20% del cálculo de la pensión alimenticia se va sumando 5% por cada hijo hasta llegar al máximo permitido por la ley que, como te explicamos, es del 50%.

Siguiendo con el ejemplo de un demandado que gane 120 mil pesos al mes, debe pagar como mínimo 24 mil pesos para la pensión alimenticia del hijo, que representan el 20% de sus ingresos. Esta suma irá aumentando en un 5%, es decir, 6 mil pesos, si el caso es de más de un hijo.
Es importante precisar que cuando se calcula la pensión alimenticia en Uruguay no siempre se determina que ésta sea el 100% en dinero. Puede establecerse una parte en enseres y la otra parte en forma monetaria. Lo importante es que la suma abarque la cantidad establecida por la ley.

¿A quiénes beneficia la pensión alimenticia en Uruguay?

A la hora de conocer cómo se calcula la pensión alimenticia en Uruguay es importante destacar que ésta no solo irá destinada a hijos nacidos. Las leyes establecen pagar esta cuota al demandado también en caso de embarazo de la mujer desde el momento de la concepción.
Después de que un juez calcula la pensión alimenticia en Uruguay ésta debe comenzar a pagarse a partir de la fecha de emitida la sentencia judicial.

Este derecho no solo es recibido por casos de niños, también abarca a adolescentes. Los jóvenes de 18 a 21 años igualmente están dentro del marco de recibir esta pensión si aún no tienen medios de ingresos propios. La pensión alimenticia en Uruguay cuenta con todo el respaldo de las leyes y solo será suspendida en caso del cumplimiento de los 21 años del beneficiado, la muerte del demandado o el fallecimiento de quien recibe la pensión.

Ahora que conoces cómo se calcula la pensión alimenticia en Uruguay, te recomendamos que si la necesitas acudas a un juez de familia y luches por los derechos de tus hijos.

Pension alimenticia para mujer sola sin hijos uruguaya

 

La ley ampara a las mujeres que se separan aún sin que tengan hijos. Por eso es que tienes esta forma de salida de una relación que no te haga feliz. Debes de luchar por tus derechos que los tienes y por eso debes de exigirlos de forma legal para que puedas obtener tu pension alimenticia aun siendo una mujer sola.